GM desarrolla caja automática de 10 velocidades

01 de diciembre del 2014

GM desarrolla caja automática de 10 velocidades

Según el Foro, GM podría hacer funcionar a esta transmisión en la séptima generación del Chevrolet Corvette, incluyendo el próximo Z07 y algunos modelos de Cadillac de alto rendimiento, dejando la transmisión automática de ocho velocidades para su gama de pick-up. En la actualidad, Ford y GM han unido fuerzas con el fin de crear cajas de cambio de 9 y 10 velocidades que se aplicarán a los futuros modelos de las marcas. Por su parte, el portal ‘diariomotor’ comentó: A nadie le pillará de sorpresa reconocer que la última tecnología aplicada no es precisamente el fuerte de los fabricantes norteamericanos, especialmente en esquemas motopropulsores.

Pues bien, en un movimiento bastante reciente donde General Motors (GM) quiere colocarse a la vanguardia de la técnica, el grupo norteamericano apostó por los cambios automáticos de 10 relaciones como culmen de su próxima generación de vehículos. Dijo que todo parece apuntar que GM anda detrás de nuevos e interesantes proyectos de alto rendimiento a través de darse a conocer las patentes de un cambio de doble embrague con siete relaciones. Este cambio de nueva factura completaría una ya de por sí profunda evolución del Chevrolet Corvette Stingray en materia de eficiencia y prestaciones, dejando de lado el actual cambio automático por convertidor. Doble embrague: ¿Veremos un 0-100 km/h por debajo de los 4 segundos? Pese a que la industria está segura de que los cambios automáticos por convertidor de par con 9 y 10 relaciones ofrecerán un techo tecnológico a este diseño de transmisiones por un muy largo periodo de tiempo, es justo resaltar que este tipo de cambios ya parecen haber admitido que las transmisiones de doble embrague son el sustituto natural a la hora de hablar de altas prestaciones.

En una apuesta conjunta, GM y Ford confirmaron que su próximo objetivo en materia de transmisiones era la apuesta por los cambios automáticos por convertidor de par de 10 relaciones. Una apuesta conjunta que beneficiaría a ambas compañías gracias a un diseño muy compacto y capaz de ser fabricado para configuraciones de motor longitudinal y transversal, haciendo especial hincapié en la necesidad de adaptar un grupo de transmisión con 9 y 10 relaciones que consiguiera arañar décimas de consumo en modelos pick-up, camiones y furgones. General Motors y todas las marcas que existen bajo su paraguas se encuentran huérfanas de un cambio automático capaz de hacer frente a la competencia en materia de eficiencia y/o prestaciones.

En el Viejo Continente este hecho es todavía más flagrante al entender que han sido los cambios de doble embrague los que de verdad han convencido a los europeos para considerar la posibilidad de olvidarse del cambio manual tradicional. Por el momento, se confirma que GM trabaja en un cambio de doble embrague con carácter de urgencia, por lo que sólo nos falta conocer la estrategia que seguirá en su implantación como producto y descubrir si llegar tarde le sirve a GM para ofrecer una transmisión más avanzada a lo ya conocido. 

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