Conozca todo sobre los parquímetros - ZER Zona de Estacionamiento Restringido

01 de diciembre del 2014

Conozca todo sobre los parquímetros - ZER Zona de Estacionamiento Restringido

Su objetivo principal es regular, administrar y organizar el estacionamiento en vía pública, obteniendo una óptima utilización de la movilidad de manera continua y garantizando mayor seguridad para los diferentes actores de la vía.

Las ZER regulan y racionalizan la ocupación del espacio público para generar condiciones que faciliten la movilidad del peatón. Además según lo estipulado, los conductores deberán cancelar previamente la tarifa de uso, pues de no hacerlo, tendrá una sanción económica de 15 SMLDV y el vehículo será inmovilizado.

Las Terminales de Transportes de Medellín son la empresa que administra los parquímetros en la ciudad. Durante su funcionamiento, Terminales seguirá operando de la misma forma que lo hacía la empresa privada para analizar alternativas más humanizadas en beneficio de la comunidad.

Celda de Estacionamiento Regulado

Son los sitios debidamente demarcados y señalados en vías públicas donde el estacionamiento se encuentra permitido y está regulado mediante el pago de una tasa y cuyo tiempo de permanencia es controlado por un expendedor de tiquetes o parquímetro.


Área de Influencia

Se define así a toda cuadra lineal situada continua o alrededor de las celdas de estacionamiento de la Zona de Estacionamiento Regulado – ZER – y en ella estará totalmente prohibido el estacionamiento en vía pública.

Zonas Blancas

Son las celdas de estacionamiento demarcadas y señaladas, con estricta sujeción al Artículo 75 del Código Nacional de Tránsito, como permitido estacionar, sin cobro, por un período máximo de treinta (30) minutos. Estas celdas estarán situadas contiguas o alrededor del ÁREA DE INFLUENCIA.

Zona de estacionamiento regulado para vehículos de carga o ZER-C

Las zonas designadas mediante acto administrativo, debidamente demarcadas y señalizadas, destinadas para el estacionamiento de vehículos de carga en las vías públicas, previo pago de una tasa de uso especial asociada a períodos de estacionamiento ajustados a la necesidad de la actividad de cargue y descargue.

Horario de Servicio

El horario de servicio para la Zona ZER, será:
1. De 07:00 a las 19:00 de lunes a sábado.
En Zonas Especiales como las de uso institucional, o sea, donde se encuentren establecimientos educativos que no estén provistos de zona de parqueo interno y los cuales serán definidos por la interventoría, los períodos podrán ser hasta cuatro horas.

2. En zonas de horario nocturno, se extenderá el servicio para la zona ZER, hasta el cierre de los establecimientos abiertos al públicos y educativos.

3. Las celdas de estacionamiento estarán diseñadas para vehículos livianos y motocicletas.

Tarifas en las Zonas de Estacionamiento Regulado

Para determinar la tarifa se tendrá en cuenta el valor permitido de cobro a los parqueaderos en la zona de manera que aquella tarifa sea igual a la tarifa establecida en los parqueaderos, y la misma se reajustará anualmente según lo dispuesto por la Secretaría de Gobierno Municipal.

Las tarifas para el uso de la zona ZER se cobrarán así una hora o fracción por la primera hora de estacionamiento y de la segunda en adelante en fracciones de 15, 30 o 60 minutos.

volver
loading