Cámaras de seguridad apoyarán la movilidad

02 de julio del 2015

De las 97 cámaras de seguridad que se instalan por estos días en puntos estratégicos de la ciudad, 30 serán destinadas para el reconocimiento de placas de vehículos, con el fin de apoyar la movilidad en Medellín.

La Alcaldía, a través de la Secretaría de Seguridad, destinó 1.700 millones de pesos a este nuevo sistema para priorizar actividades de prevención, investigación y reducción del delito, donde se instalarán 30 cámaras de reconocimiento facial, 37 con analítica de video y 30 más de reconocimiento de placas de vehículos, con el fin de fortalecer el sistema de videovigilancia.

“La instalación de estas cámaras se hace con el propósito de abonar todos los esfuerzos relacionados con el tema de control, para asegurar la convivencia de la ciudad, lo cual nos va a facilitar una mayor capacidad de respuesta frente a las necesidades de la misma”, dijo Sergio Alfonso Vargas Colmenares, secretario de Seguridad de Medellín.

Esta estrategia apoyará a la Secretaría de Movilidad en todo aquello que afecte a la ciudad en temas de circulación, aglomeración de vehículos y  principalmente el reconocimiento de placas, que permitirá identificar aquellos carros y motos con  antecedentes delictivos o que hayan sido hurtados, de igual manera que no estén al día con sus papeles.

El secretario explicó que se está avanzando hacia un modelo de analítica de video que permitirá ser más efectivo a la hora de hacer controles por parte de las diferentes autoridades. “Un ejemplo claro es la instalación de las 30 cámaras para identificación de placas, lo que va ser muy útil para acompañar el esfuerzo que adelanta la movilidad en la ciudad, con esas cámaras vamos a avanzar, a tener identificados vehículos plenamente, por ejemplo, que no tienen Soat, esas cámaras tienen gran capacidad de identificar vehículos que hoy no tienen el sistema y otros elementos adicionales como el tema de vehículos hurtados”, explicó Vargas Colmenares.

Lo anterior se enmarca en un convenio interadministrativo entre la Alcaldía y el Fondo Rotatorio de la Policía (Forpo), lo que comprende suministro, instalación, implementación, prueba, puesta en servicio, mantenimiento preventivo y correctivo y soporte técnico de los nuevos equipos de videovigilancia. 

A su vez, el Ministerio del Interior aportó 5.000 millones de pesos a esta iniciativa, recursos que fueron entregados al Fondo Rotatorio de la Policía, para su administración.

Estos equipos son idóneos para analizar movimientos de personas en áreas determinadas, detección de multitudes, labores de seguimiento y conteo de sujetos, identificación de objetos abandonados, entre otras funcionalidades. Asimismo, mediante labores de control y seguimiento de automotores será posible la verificación y recuperación de vehículos robados y el control de rutas de escape, al mismo tiempo que se podrá controlar aquellos vehículos que no están al día con el papeleo de sus vehículos.

Actualmente se adelantan las visitas técnicas a los puntos de instalación de las cámaras para la toma de datos, medidas y levantamiento de planos urbanísticos. Igualmente, están en trámite los permisos solicitados a Planeación Municipal para instalar los equipos con base en coordenadas, medidas de andén y distancia entre los objetos. 

“Estas 97 cámaras se suman a las ya hoy 856 que tenemos instaladas, con la meta que para el 2015 estén instaladas en la ciudad alrededor de 1.300 cámaras, garantizando con ello una gran capacidad de respuesta frente a las necesidades que se tienen”, comentó el Secretario.

De esta manera, la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Movilidad reiteran un trabajo articulado en pro de la disminución de diferentes delitos. 

Estas cámaras estarán ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, que por motivo de desarrollo del proyecto no serán divulgados por parte de la Secretaría de Seguridad, pero sí empezarán a funcionar inmediatamente termine su instalación.

Se espera que con la implementación del nuevo equipo de vigilancia los índices principalmente de hurto y de infracción bajen de una forma significativa en la ciudad.

Fuente: www.elmundo.com

volver
loading