Consejos para ahorrar en su vehículo

20 de abril del 2015

A la hora de conducir un carro particular, hacerlo cuidadosamente no solo evitará que usted sufra un accidente sino además le ayudará a ahorrar y optimizar las ventajas de tener carro.

En diferentes países desde hace una década se impone la práctica de la conducción eficiente, que busca la economía al momento de manejar debido a los altos precios de la gasolina. Además, grandes fabricantes comienzan a recomendarla con el fin de evitar el deterioro temprano de los principales sistemas de los carros y así prolongar su vida útil. La conducción eficiente también controla la contaminación de gases emitida al medio ambiente.

Aunque en Colombia este concepto hasta ahora está imponiéndose, es muy importante que los conductores se familiaricen con el término y conozcan las siguientes claves que le beneficiaran en tema de ahorro de combustible y cuidado de su vehículo.

-Encienda el motor sin pisar el acelerador. Ya no es necesario “calentar” el carro durante algunos minutos, una práctica que puede llevar al consumo innecesario de combustible.

-No abuse del aire acondicionado. Para garantizar una conducción cómoda y agradable la temperatura ideal en la cabina debe ser entre 22 y 24 °C, sin embargo tenga en cuenta que el uso del aire aumenta el consumo de combustible en un 15 por ciento.

-Planee siempre sus recorridos para usar al mínimo el automóvil. Evite utilizar el carro en trayectos cortos, para eso utilice otros medios de transporte.

-No lleve sobrepeso. Sin deshacerse de implementos esenciales como la llanta de repuesto, evite llevar sobrecupo. Por cada 50 kilogramos de peso adicionales se incrementa cerca de un 4% el consumo de combustible.

-Realice un buen mantenimiento. Tenga en cuenta pruebas de gases, revisión periódica, correcto sincronizado, cambio oportuno del filtro de aire, por ejemplo un filtro de aire en mal estado puede duplicar el consumo de combustible.

-Conduzca con suavidad. Manténgase entre 1500 y 2000 revoluciones en la ciudad, y en carretera, trate de mantener una velocidad constante de 60 a 80 kilómetros por hora.

-Tener en cuenta la calidad del lubricante. Un lubricante preferiblemente sintético y delgado, disminuye la fricción en el motor hasta en un 300% y esto significa menos desgaste y mayor ahorro de energía y combustible.

-Evite revolucionar en exceso el motor de su vehículo. Conducirlo cerca del torque máximo garantiza un uso más eficiente del combustible.

-Cuando viaje por carretera a altas velocidades no baje las ventanas, ya que se aumenta la resistencia aerodinámica al aire y se usa más energía para mantener la velocidad. En bajas velocidades si se puede bajar las ventanas pero a altas velocidades es preferible el uso del aire acondicionado.

-Seleccione bien el sitio donde compre el combustible, ya que el precio y/o la “medida” varían notoriamente de un sitio a otro. No olvide que la calidad es también importante y esta depende muchas veces de la limpieza y mantenimiento de los tanques de almacenamiento de las estaciones y honestidad de sus funcionarios.

-Tanquear temprano en la mañana es mejor, pues la temperatura dentro de los tanques es inferior y el combustible más denso; posiblemente la medida sea más real.

Con información de Autos Sura y Alex Fortich, ingeniero de petróleos.

Fuente: www.elcolombiano.com

volver
loading